-
Arquitectos: Waechter Architecture
- Año: 2022
-
Fotografías:Lara Swimmer
-
Proveedores: Sierra Pacific Windows
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pradera (Meadow House) es una nueva residencia privada de 185 metros cuadrados en el distrito de College Hill en Eugene, a unos cuantos kilómetros al suroeste de la Universidad de Oregon. La casa recibe su nombre de Madison Meadow, una reserva paisajística y parque comunitario que se encuentra en el corazón de un vecindario compuesto por humildes viviendas unifamiliares.
La familia pretendía crear una residencia adyacente a la pradera respetando su carácter y su mayor valor como recurso para toda la comunidad. Al mismo tiempo, querían acercar su modo de vida al vecindario y a la belleza sencilla de su paisaje característico.
Un “Prado dentro de un Prado”
Desde arriba, la casa se lee como una serie de marcos: el perímetro del bloque residencial, el límite exterior del prado, la sencilla forma rectilínea de la casa metida en su esquina noreste, y dentro, un claro central que recuerda la reserva original. Este patio conserva el mismo carácter natural y la misma vegetación que el paisaje circundante y organiza las diversas funciones y espacios habitables de la residencia.
El volumen de un solo nivel se divide en cuatro pabellones más pequeños. Un garaje independiente y un taller se encuentran en la esquina noroeste, y la cocina se encuentra al noreste a lo largo de la calle. Al sur, entre el patio y el prado abierto, hay un dormitorio y la suite principal. Cuatro terrazas, dos abiertas y dos acristaladas, albergan las principales zonas de estar de la casa y ofrecen una conexión con el paisaje durante todo el año.
Forma y construcción
Las paredes de los cuatro pabellones, el techo inclinado y los aleros empotrados de la Casa Meadow están completamente revestidos de acero "bonderizado", que se oxidará naturalmente sin necesidad de pinturas o acabados adicionales. La casa parece una sola masa tallada y esculpida para crear las terrazas cubiertas, el patio y los espacios habitables principales. Este enfoque también reduce drásticamente la necesidad de materiales adicionales o mantenimiento futuro. Su gran resistencia a la corrosión y a los daños causados por el agua también permite que los tejados inclinados recojan el agua de lluvia directamente en el jardín central. En general, todas las decisiones de diseño y selección de materiales se tomaron teniendo en cuenta la economía, la durabilidad y la conservación.
Vitalidad y conexión
Las formas simples y la paleta de colores de la casa permiten que la vitalidad salvaje del prado y el cambio de estaciones definan la experiencia principal del lugar.
Al igual que los caminos y lugares de reposo han encontrado un hogar en la pradera, la casa busca ese mismo sentido de conexión, no como imitación, sino como mediador que puede aumentar la conciencia y la reverencia por todo lo que ofrece.
Perteneciente tanto a la red de calles y casas del barrio como a la propia pradera, se espera que Casa Pradera sea un lugar de encuentro que ayude a construir una comunidad más fuerte y a administrar este tesoro poco común y este recurso irremplazable.